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Cartografía
participativa

En el marco de la Cartografía Participativa (CP), consideramos que el mapeo es un proceso de construcción colectiva que sirve para crear, a través de la representación, mayor entendimiento de las relaciones entre una comunidad y su territorio, y así dimensionar problemáticas en él a partir de la combinación del conocimiento local con información y tecnología geográfica (dos Santos y Listo 2020; Chambers 2006; Gil Grandett y Gómez Ayola 2019). Esta metodología brinda prácticas de acción y reflexión sobre los usos que los actores sociales hacen del espacio, viéndose materializados los problemas y las experiencias de quienes habitan el lugar.

Partimos de la idea de que los mapas son representaciones que devienen de la ideología de quienes los construyen. Las personas participantes en un mapeo participativo crean y modifican los mapas, según sus propias formas de representación, mediante imágenes, íconos, dibujos y textos que permitan la comunicación y difusión de significados y sentidos. Así, se propone la creación de un espacio de interacción donde la participación se convierte en algo central para entender la mirada que tiene cada participante con respecto a su territorio (Iconoclastas, 2013).

Desde el IGN nos acercamos a la cartografía participativa con el objetivo de acompañar el proceso de producción y publicación de la información resultante de diversas experiencias de mapeos participativos, y en un futuro comenzar a pensar de qué manera estos productos podrían fortalecer, complementar y enriquecer la información geoespacial oficial.

Proyectos de transferencia

Como organismo de ciencia y técnica, proponemos desde el IGN, desarrollar actividades de extensión a la comunidad, de manera de generar espacios de transferencia del conocimiento, a partir del abordaje de metodologías de cartografía participativa, como una forma de acercar a la comunidad a las ciencias geográficas y cartográficas, como a los recursos y servicios que brinda el organismo.

En esta sección se presentan dos proyectos que involucran técnicas de mapeo participativo para la gestión del riesgo de desastres, y en los cuales el IGN participa de manera colaborativa con otras instituciones. Por medio de la plataforma IG-GIRD hacemos disponible el trabajo relevado en campo. Esta sección está en constante actualización, ya que ambos proyectos se encuentran en desarrollo actualmente.

Talleres IGN mapeo participativo

Se presenta una experiencia de transferencia a docentes de nivel primario y secundario que tiene como objetivo introducir conceptos básicos de cartografía e información geoespacial como herramientas para el conocimiento del territorio, con especial foco en la temática del riesgo de desastres. Leer más sobre Talleres IGN mapeo participativo.

Proyecto Anticipando la Crecida

“Anticipando la crecida” es un proyecto interdisciplinario e intersectorial, cuyo objetivo general es contribuir en la comprensión de la gestión de riesgos ante desastres asociados a eventos hidro-meteorológicos en el Área Metropolitana de Buenos Aires, la Cuenca del Río Luján y Río Areco y el Delta del Paraná entre otros lugares. La premisa del proyecto es que mediante el diálogo entre diferentes actores locales involucrados y el sector académico-científico es posible co-producir conocimiento acerca de cómo se mueve el agua en un territorio para fortalecer sistemas de alertas temprana. En este marco, mediante talleres participativos, se busca poner al mismo nivel de diálogo conocimientos comunitarios locales sobre inundaciones, e información técnica específica sobre monitoreo, alertas y pronósticos. Los talleres se enfocan en sectores urbanos y sectores rurales, fundamentalmente en espacios educativos, centros barriales, e instancias de gobierno municipal como por ejemplo defensas civiles, entre otros. Leer más sobre Anticipando la Crecida.

Docentes realizando una actividad de cartografía participativa.


Estudiantes realizando una actividad de cartografía participativa.


Bibliografía

Chambers, R. (2006) El mapeo participativo y los sistemas de información geográfica: ¿De quién son los mapas? ¿Quién se empodera y quién se desempodera? ¿Quién gana y quién pierde?, Instituto de Estudios para el Desarrollo Universidad de Sussex Brighton BN1 9RE, Reino Unido.3.

dos Santos, A. F. R y Listo, F.L.R (2020) Mapeamento participativo de risco a escorregamentos no Municipio de Quipapá, zona da mata sul de pernambuco. En: Retratos de Geografía: Olhares através das Geotecnologías, Capítulo 12, año 2020, pp.129-139

Gil Grandett N. I. y Gómez Ayola, J.I.(2019) La cartografía participativa como herramienta para la acción política, dos estudios de caso en espacios rurales y urbanos en Colombia. Revista del Departamento de Geografía. FFyH – UNC. Año 7 (12), 290-31.

Iconoclasistas (2013) Manual de mapeo colectivo. Recursos cartográficos críticos para procesos territoriales de creación colaborativa. Buenos Aires: Tinta Limón.