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Cartografía
participativa

Entendemos a la misma como un proceso de construcción de mapas donde se combina el conocimiento local con información y tecnología geográfica para crear mayor entendimiento de las relaciones entre una comunidad y su territorio (Chambers 2006; Gil Grandett y Gómez Ayola 2019).

Desde el IGN nos acercamos a la cartografía participativa con el objetivo de acompañar el proceso de producción y publicación de la información resultante de diversas experiencias de mapeos participativos, y en un futuro comenzar a pensar de qué manera estos productos podrían fortalecer, complementar y enriquecer la información geoespacial oficial.

En esta sección se presentan dos proyectos que involucran técnicas de mapeo participativo para la gestión del riesgo de desastres, y en los cuales el IGN participa de manera colaborativa con otras instituciones. Por medio de la plataforma IG-GIRD hacemos disponible el trabajo relevado en campo. Esta sección está en constante actualización, ya que ambos proyectos se encuentran en desarrollo actualmente.


Proyectos de transferencia

Se realizan actividades de transferencia a docentes, con el fin de difundir metodologías para la elaboración de mapas de riesgo en el aula. En esta sección se presenta una experiencia con modalidad de curso-taller a docentes de nivel primario y secundario en la provincia de Neuquén, desarrollada en junio y octubre de 2022, en la ciudad de Neuquén y en la localidad de San Martín de los Andes respectivamente. Leer más sobre Proyectos de transferencia.


Proyecto Anticipando la Crecida

“Anticipando la crecida” es un proyecto interdisciplinario e intersectorial, cuyo objetivo general es contribuir en la comprensión de la gestión de riesgos ante desastres asociados a eventos hidro-meteorológicos en el Área Metropolitana de Buenos Aires, la Cuenca del Río Luján y Río Areco y el Delta del Paraná entre otros lugares. La premisa del proyecto es que mediante el diálogo entre diferentes actores locales involucrados y el sector académico-científico es posible co-producir conocimiento acerca de cómo se mueve el agua en un territorio para fortalecer sistemas de alertas temprana. En este marco, mediante talleres participativos, se busca poner al mismo nivel de diálogo conocimientos comunitarios locales sobre inundaciones, e información técnica específica sobre monitoreo, alertas y pronósticos. Los talleres se enfocan en sectores urbanos y sectores rurales, fundamentalmente en espacios educativos, centros barriales, e instancias de gobierno municipal como por ejemplo defensas civiles, entre otros. Leer más sobre Anticipando la Crecida.

Docentes realizando una actividad de cartografía participativa.


Estudiantes realizando una actividad de cartografía participativa.


Bibliografía

Chambers, R. (2006) El mapeo participativo y los sistemas de información geográfica: ¿De quién son los mapas? ¿Quién se empodera y quién se desempodera? ¿Quién gana y quién pierde?, Instituto de Estudios para el Desarrollo Universidad de Sussex Brighton BN1 9RE, Reino Unido.3.

Gil Grandett N. I. y Gómez Ayola, J.I.(2019) La cartografía participativa como herramienta para la acción política, dos estudios de caso en espacios rurales y urbanos en Colombia. Revista del Departamento de Geografía. FFyH – UNC. Año 7 (12), 290-31.